martes, 4 de marzo de 2014

Economía de Asia y conflictos (trabajo desarrollado)

ECONOMÍA

Asia del norte y central:



Aquí se encuentra la federación de Rusia, que aunque fue una gran potencia mundial, en la actualidad sufre una crisis económica y social importante.
La federación de Rusia, es uno de los mayores productores de petróleo y minerales del mundo, aunque su industria, sufre un importante retraso tecnológico. Predominan las industrias de base, como la siderúrgica y la química.

Asia occidental:



La economía está estancada, ya que hay una agricultura poco productiva, y una industria escasamente desarrollada. Debido a sus riquezas naturales (petróleo y gas natural) constituye un área estratégica mundial, aunque sus recursos, no han logrado el desarrollo socio económico de la región.

Asia meridional:


La economía se basa sobre todo, en la agricultura de subsistencia, mientras que la industria es escasa. Sus principales recursos mineros son: el carbón y el hierro. Existen grandes contrastes, entre zonas muy atrasadas e infraestructuras básicas, y otras más desarrolladas y en proceso de modernización. 

Asia oriental:



En China, el acelerado crecimiento y la riqueza de sus recursos naturales, además de su capacidad militar, hacen que sea una gran potencia mundial. Actualmente, está abierta a la economía de mercado, aunque sigue pesando la actividad agraria.
Aunque Corea del norte tiene también un régimen comunista como China, sufre por ello un marcado atraso económico y social.
En Japón, la agricultura es escasa pero productiva y la industria, ha sido clave en su desarrollo económico. Sus principales recursos mineros son: hierro, plomo, cinc, bauxita, oro, plata, carbón y petróleo.
Los productos industriales Japoneses, debido a su alto nivel tecnológico y su precio competitivo, gozan de una aceptación mundial, sobre todo en lo referente a la electrónica, la informática y la automoción.
Corea del Sur y Taiwán han experimentado un fuerte desarrollo económico gracias a la industria tecnológica.

RELIGIONES


Las religiones más abundantes en Asia son:
Zona meridional: Islamismo, Hinduismo y Budismo.
Zona oriental: Confucianismo, Shinto, Taoísmo y Budismo.
Zona occidental: Islamismo y Judaísmo.  

GRUPOS ÉTNICOS


En Asia del norte y central existen diversos grupos étnicos: kazakos, tayikos, kirguises, turkmenos, etc.
En Asia occidental los grupos étnicos y culturales son diversos: turcos, árabes, persas, etc.
En Asia meridional los grupos étnicos que existen a veces conviven dentro del territorio de un mismo estado y son: indoarios, malayos, bengalíes, etc.
En Asia oriental las etnias tradicionales son relativamente escasas distinguiendo: mosuos, mongoles, tsaatang, ainus, samuráis y mogul (formados estos últimos por mantis y ostiakos).

CONFLICTOS


Los conflictos más importantes de Asia son:

Asia del norte y central: la elevada tasa de paro, y la corrupción política y social.
Asia occidental: los conflictos bélicos, desde hace décadas obstaculizan el desarrollo económico y social.

Asia meridional: el elevado crecimiento demográfico y la concentración de población en las grandes ciudades, han hecho que aumente la pobreza. Además, a esto se une la inestabilidad política provocada, por los numerosos conflictos internos y fronterizos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre: dudas, peticiones, o sugerencias. Los leeré todos y los contestaré lo antes posible.