Cada tipo de texto tiene una organización especial;
conocerla facilita su interpretación. A continuación presentamos las
estructuras generales más frecuentes y las específicas de los textos literarios
y periodísticos. Con todo, es importante recordar que el objetivo del
comentario no es darle un nombre a la estructura, sino distinguir las partes
que componen el texto y explicar su organización.
Estructuras principales
Los autores usan habitualmente diversos procedimientos
para organizar la información y dejar claros los conceptos. Estos pueden
afectar a todo el texto o a partes del mismo. Los más frecuentes son los
basados en el razonamiento lógico:
a)
Estructura inductiva. «Inducir» es
ir de lo particular a lo general. En los textos inductivos se parte de la
exposición de datos o ejemplos para llegar a una conclusión de carácter
general. Puede denominarse también estructura «sintetizante».
b)
Estructura deductiva. «Deducir» es
extraer ideas concretas a partir de conceptos generales. En los textos
deductivos se enuncia primero la idea general y se aplica luego a casos
particulares, ejemplos, detalles concretos, etc. Esto permite «analizar» la
idea inicial en sus diferentes aspectos, por lo que suele denominarse también
estructura «analizante».
c)
Estructura circular o de encuadre. Es una
variante de la estructura deductiva. Se presenta al principio la idea general,
después se tratan los casos concretos y finalmente, en la conclusión, se
retorna la idea principal.
d)
Estructuras de pregunta/respuesta o problema/solución. Propias, por su valor didáctico, de los textos expositivos.
e)
Estructura de causa/consecuencia. Muy utilizada
en los textos expositivo- argumentativos.
f)
Estructura de ejemplificación. Se presentan casos
concretos donde se cumple lo afirmado con carácter general.
g)
Estructura de comparación o contraste. Se indican
similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, o ideas.
h)
Estructura enumerativa. Consiste en
una lista de propiedades, cualidades, partes, etc., que describen un objeto o
fenómeno.
i)
Estructura cronológica o secuencial. Los elementos
aparecen ordenados siguiendo un orden cronológico (textos de carácter
narrativo) o indican las pautas de acción que el destinatario debe seguir (textos
prescriptivos: recetas de cocina, instrucciones de aparatos, etc.)
j)
Estructura paralelística. Se presenta un
concepto (por ejemplo, el clima) y, a continuación, se amplía la información
por apartados (mediterráneo, continental...).
Estructura de los textos narrativos
A la hora de determinar la estructura de los textos
narrativos es importante tener en cuenta los cambios en las formas textuales,
ya que el discurso narrativo predominante, la narración, se
combina con otros tipos, sobre todo con la descripción y el diálogo.
En los pasajes descriptivos el narrador aporta detalles sobre el ambiente en el
que se enmarca la acción y sobre los personajes que intervienen en ella.
Además, para hacer más vivo el relato, el narrador cede la voz a los personajes
incluyendo pasajes dialogados o voces de diferentes formas (discurso de los
personajes en estilo directo, indirecto o indirecto libre). Otras veces realiza
comentarios al hilo de la narración (explicativo o valorativo) en forma de digresiones.
De manera general, la recreación de los hechos que
hacen avanzar la acción suele seguir una estructura básica determinada por el
orden cronológico de los acontecimientos:
•
Planteamiento. Es el principio del relato, donde el narrador
presenta al personaje o a los personajes más importantes; sitúa la acción en el
tiempo y en el espacio y plantea la situación inicial que da origen al
conflicto.
•
Desarrollo o nudo. Es la parte
central, en la que se desenvuelve la acción o conjunto de hechos que suceden
tras producirse el conflicto (peripecia que altera la situación inicial
generando un problema que hay que resolver, un deseo que hay que
satisfacer...). Los personajes reaccionan y actúan ante el problema surgido.
•
Desenlace. Es la conclusión del relato, donde se resuelve el
conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz, desgraciado o, a veces,
incierto. Puede ser cerrado si se resuelven todos los conflictos planteados, o
abierto, si se dejan a la imaginación del lector. Algunos críticos distinguen
entre el «desenlace» o resolución del conflicto y la «situación final» derivada
del desenlace.
Estructura de los textos poéticos
Las limitaciones impuestas por la brevedad y por la
métrica hacen que el sentido de un poema esté estrechamente relacionado con su estructura.
Para extraerla conviene tener en cuenta algunos aspectos:
• La estructura métrica elegida (tipo de estrofas y
versos), que suele guardar relación con el contenido; por ejemplo, es frecuente
que en un soneto se distribuya el mensaje de forma diferenciada entre los
cuartetos y los tercetos.
• La estructura sintáctica de los enunciados, que
resulta fundamental para comprender correctamente el poema y que puede
coincidir o no con la estructura métrica.
• La situación comunicativa, en especial, la identificación
de los interlocutores: ¿quién habla?, ¿a quién se habla?
• La combinación de las formas textuales básicas
descriptivas, narrativas, dialogadas...
A continuación, destacamos los modelos organizativos
(o estructuras) más frecuentes:
a) Esquemas de reiteración
Son sin duda los más habituales, ya que en ellos se
fundamenta el ritmo, elemento definidor del texto poético. Además, son
esenciales para lograr la cohesión textual y captar las ideas principales del
texto, puesto que todo lo que se repite, destaca.
• Paralelismo: consiste en la repetición de
estructuras sintácticas y semánticas (como en el poema de Luis Cernuda «Te
quiero»).
• Anáfora: consiste en la repetición de una o más
palabras al inicio de varios versos (por ejemplo, en el poema de Blas de Otero,
«Fidelidad», se repite de forma anafórica Creo en...).
b) Esquemas de contraste
El poeta presenta dos realidades antagónicas:
sentimientos, situaciones, ideas, cuyo contraste le sirve para estructurar el
contenido: yo/tú, pasado/presente, aquí/ allí, aceptación/rechazo,
presencia/ausencia... En el texto de Antonio Machado «Allá en las tierras
altas», de Campos de Castilla, se establece el contraste entre el pasado feliz
vivido con su esposa Leonor en Castilla (allá) y el presente triste y solitario
de su presente en Andalucía.
c) Estructuras atributivas y
comparativas
Se utilizan para definir o comparar conceptos. Miguel
Hernández usa la comparativa en Como el toro...
d) Estructura inductiva, deductiva y
circular
Por ejemplo, el poema de Blas de Otero, «Hombre»,
presenta una estructura deductiva y «Donde habite el olvido» de Cernuda, una
circular.
e) Estructura ilógica caótica
Se presentan una serie de elementos sin orden
jerárquico, como en el poema «Ciudad sin sueño» de García Lorca.
Estructura de los textos dramáticos
El texto dramático o teatral es un texto literario
concebido para ser representado en un escenario y se define fundamentalmente
por la presencia del diálogo, como texto principal, y por los apartes, como
texto secundario.
Su estructura externa, depende mucho de la tradición
literaria y de las convenciones de cada época. Es habitual la separación en actos,
grandes apartados, normalmente tres, que se establecen en función del tiempo y
del desarrollo de la acción. El primero de ellos suele corresponder al
planteamiento de la historia; el segundo, al nudo o desarrollo del conflicto; y
el tercero, al desenlace, parte final en la que se resuelve el conflicto
planteado. Los cambios se indican con caída de telón, intervención del coro,
cambio de luces, etc. La acción puede organizarse también en cuadros, que se
establecen en función de las variaciones de espacio, ambiente o época... Las escenas
vienen determinadas por la entrada o salida de algún personaje.
En la obra dramática, la estructura interna de la
acción (planteamiento, nudo y desenlace) está definida siempre por un conflicto
producto del choque de fuerzas contrarias, del que nace la mayor o menor
tensión dramática.
Los fragmentos seleccionados para las pruebas de
Selectividad pueden no corresponder a escenas completas, en cuyo caso se pueden
analizar los llamados intercambios, fragmentos del diálogo con un mismo núcleo
temático. Cada uno de estos intercambios, está a su vez dividido
por un número determinado de intervenciones de los personajes.
Estructura de los textos
expositivo-argumentativos
Aunque los textos expositivo-argumentativos ofrecen
una gran variedad de estructuras, se suelen distinguir las siguientes partes:
Clases de argumentos
a) Causa.
b) Consecuencia.
c) Comparación por analogía o contraste.
d) Ejemplificación.
e) Datos, cifras u otro tipo de información
objetiva.
f) Argumento de
autoridad.
g) Proverbios o refranes.
h) Argumento del sentir general o del
sentido común.
a) Presentación. Sirve para:
• citar la noticia, hecho o idea que justifica
el texto
• presentar el tema sobre el que se va a
argumentar
• atraer la atención del lector
• presentar la tesis o postura del autor
b)
Cuerpo argumentativo o argumentación. Aporta las
razones que sostienen la tesis: los argumentos.
c)
Conclusión. Es el final del texto donde se confirma o se refuta
la tesis y se recapitulan argumentos principales. Se puede cerrar el escrito
con una interrogación o con una frase ingeniosa.
Según el lugar que ocupa la tesis se suelen distinguir
varios tipos de estructuras:
• La estructura propia de los textos argumentativos es la de encuadre:
ya que la tesis aparece al principio y en la conclusión.
• Es deductiva o analítica si la tesis aparece al principio y a continuación, los
argumentos.
• Es inductiva o sintética si figuran primero los argumentos o hechos y la tesis
se desprende al final como conclusión.
Observación: La tesis, a veces, no aparece de forma explícita y hay que deducirla
de los argumentos aportados.
Cualquier hecho o idea puede emplearse como prueba a
favor de una determinada conclusión. Por ejemplo, en algunos artículos de
opinión una anécdota narrativa sirve al autor para ilustrar su punto de vista.
La función de argumentos se la confiere su utilización discursiva como apoyos
para defender una determinada tesis.
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