viernes, 6 de junio de 2014

Políticos de Rosa Montero

COMENTARIO DE TEXTO

Políticos de Rosa Montero

ESTRUCTURA DEL TEXTO:

Este texto presenta la estructura habitual de una columna de opinión. La tesis que defiende Rosa Montero, es que nuestra clase política se encuentra en uno de los peores momentos de la historia. Esta tesis está colocada al principio y viene apoyada por argumentos de datos posteriores, con los que Rosa Montero consigue que su opinión subjetiva adquiera carácter objetivo al ser datos contrastables, como una encuesta del CIS.


ANÁLISIS LINGÜÍSTICO:
Este texto pertenece al género periodístico de opinión y concretamente al subgénero de la columna. El registro que utiliza la periodista es predominantemente culto haciendo un buen uso de toda la semántica política.
En el texto predomina la función referencial ya que el acto de comunicación se centra en el contexto, utilizando un gran número de oraciones enunciativas.
Como es un texto periodístico es evidente el uso de la subjetividad que se hace notar con las múltiples opiniones que la periodista da sobre la tesis a lo largo de la columna. 

RESUMEN:

Políticos de Rosa Montero

Rosa Montero argumenta que la clase política, sea del partido que sea, tiene mucho que callar ya sea por su situación social o por la corrupción que existe en la misma. Al igual que nos hace ver que hoy día, la clase política es uno de los mayores problemas de la sociedad. Alude también a los eurodiputados como parte del problema político haciendo una distinción positiva de los eurodiputados catalanes. Por último menciona a la anarquía y a la dictadura como formas posiblemente validas y sustitutas de la democracia.
COMENTARIO CRÍTICO:
Políticos de Rosa Montero

Existe un pensamiento generalizado de que nuestros políticos son una clase social cerrada que solo es accesible para los que están cercanos a ellos, es decir, sus familiares y amigos. Esto se demuestra porque hoy en día salen muy pocos políticos nuevos que no estén ligados por ascendencia a los que antes había. Por otro lado se piensa que los políticos son una clase demasiado bien remunerada para el trabajo que ejercen, ya que muchos reciben sueldos que en la mayoría de las ocasiones no están justificados con las atribuciones de representación que ostentan. Por ejemplo un político puede simultanear diversos cargos, todos ellos de alto directivo con sus respectivos sueldos, sin que nadie se pare a valorar si realmente están atendiendo bien a dichos cargos, puesto que en ocasiones pueden llegar a ser hasta cuatro o más cargos diferentes. Con lo cual a un promedio de seis horas por cargo como media de trabajo, resultaría que el día se les quedaría sin horas, entonces, ¿cómo pueden atender bien a dichos cargos?
Si hacemos caso a las actas de representación que en ocasiones se publican, hay representantes políticos que nunca o casi nunca han asistido al congreso, sin embargo, su sueldo permanece intacto. Este motivo hace aun mayor sus diferencias con la clase trabajadora, ya que ésta, cada día que no asiste a su puesto de trabajo, le es descontado de su sueldo si dicha falta no está dentro de las justificadas por ley, cosa que un político no tiene que justificar nunca. También hay que tener en cuenta las cantidades que recibe un político en conceptos de alojamiento, transporte y comida, que en ocasiones supera en mucho a lo que cualquier ciudadano recibe por dichos conceptos, aumentando así las diferencias entre clases.

Políticos de Rosa Montero

De otra parte, están los políticos corruptos, los cuales se enriquecen gracias al cargo que ostentan sin que la ley parezca alcanzarles, ya que si alguna vez sale a la luz un escándalo político relacionado con ellos, pocas veces son las que dicho escándalo hacen que el político acabe entre rejas. Esto hace que la gente piense que los políticos son una clase social sin castigo a sus delitos  y al margen de la ley, siendo ellos los encargados de dictar las mismas en el congreso y el senado.
Otra de las cosas que marcan la diferencia entre clase sociales es la jubilación, que para un político la marcan dos legislaturas, y para un trabajador la marcan treinta y cinco o más años. Ellos, los políticos, cumpliendo esta norma, siempre se jubilan con la pensión máxima y los trabajadores con una media del salario cobrado en los últimos diecisiete años trabajados. Esta media cada vez es más pequeña, debido a que se tiende a coger cada vez un número mayor de años para hallarla.
En los últimos tiempos hemos visto como se han recortado las garantías sociales de todos los ciudadanos pero sin embargo no se han recortado las garantías sociales de los políticos.

Hoy día con los problemas que nos acucian, renace la corriente de pensamiento que cree que la anarquía sería una forma valida de llevar un país, pero la verdad es que no hay ningún ejemplo en el mundo de país anárquico que funcione, lo que nos lleva a pensar si realmente la anarquía seria una solución a los políticos.

No por criticar a los políticos pienso que la gente esté de acuerdo con otro tipo de gobierno que no sea un gobierno democrático, ya que la historia nos demuestra que las dictaduras nunca han sido buenas.

Para ello tenemos la cantidad de personas desaparecidas durante las mismas y que tras muchos años sigue sin saberse nada de ellas, lo cual nos da a entender que cualquier régimen totalitario es mucho peor que un gobierno democrático, aunque dicho gobierno peque alguna que otra vez de corruptela entre sus miembros. 
Para evitar esto, solo podemos estar vigilantes (usando los aparatos que la ley ofrece) con nuestra clase política, para que ellos por los poderes que se le otorgan no cometan delitos relacionados con su cargo.
EL ARTICULO DE OPINIÓN DE ROSA MONTERO PUBLICADO EL 12/04/2.011 PUEDES ENCONTRARLO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre: dudas, peticiones, o sugerencias. Los leeré todos y los contestaré lo antes posible.